Recién nacido

¿Qué cuidados debo de tener con mi bebé recién nacido?

¿Qué cuidados debo de tener con mi bebé recién nacido?

Enfrentarnos a la maternidad como madres primerizas puede ser un poco agobiante, porque nos encontramos con opiniones, cambios hormonales y al cuidado de un ser diferente a nosotros. Un bebé necesita muchos cuidados, atención, pero sobre todo el tacto de mamá.

En Romeo Kids sabemos lo complejo que es ser mamá, por lo que te acompañamos en los primeros años de tu maternidad. Así, en este artículo, te contaremos esos cuidados que debes tener con tu bebé cuando apenas nace, para que puedas procesarlo.

Cuidados cuando duerme

A la hora de dormir, existen dos cuidados importantes en los que debemos estar atentas como mamás, dado que, en esta etapa, es lo que más hará tu bebé: las horas de dormir y la postura.

A la hora de dormir

El sueño de los recién nacidos es irregular, para ellos el concepto de día o noche no existe, es una rutina que se va construyendo. Establece horas para dormirlo, despertarlo, bañarlo, darle de comer, entre otros.

Postura para dormir

Es importante prestar atención a la postura para dormir, debido a que ayudará a su supervivencia y a moldear su cabecita. Los pediatras recomiendan dos posiciones para acostarlos a dormir: boca arriba o de lado. Busca también que duerma en un colchón firme, que en la cuna no haya objetos con los que pueda asfixiarse y revisa constantemente cómo está durmiendo.

Cuidados higiénicos

La piel de un bebé es muy delicada, dado que apenas está siendo expuesta a la complejidad del ambiente, por lo que necesita acostumbrarse a las texturas y temperaturas que existen a su alrededor.

La hora del baño

La hora del baño puede ser un momento de conexión con tu bebé, ya que es un momento de limpieza donde se puede aprovechar a adaptarlo al mundo, estimularlo y conectar con el. Sin embargo, para que no sea una exposición traumática, debes tener en cuenta la temperatura del agua.

Esta debe ser parecida al cuerpo, es decir, entre unos 35 y 36 grados centígrados. Si quieres estar segura de la temperatura, puedes usar un termómetro de baño y busca que en el lugar donde lo bañes no entre corrientes de aire.

Limpieza del cordón umbilical

Uno de los cuidados más importantes que debes tener con tu bebé es la limpieza del cordón umbilical, puesto que se puede desencadenar una infección en el cuerpo de tu bebé. Esta limpieza debe ser diaria con agua y jabón líquido, además, debes mantener seca la zona después del baño, que lo puedes hacer con una gasa estéril.

Si notas que la zona está enrojecida, limpia con soluciones desinfectantes, y si sientes que huele mal, hay secreción e incluso inflamación, es necesario que consultes con profesionales. Recuerda que el cordón se secará y caerá naturalmente.

Cambio de pañales

Una de las afecciones más comunes con los bebés es la pañalitis, que es una irritación en la piel cuando se está en constante contacto, ya sea con los químicos del pañal o sus propias necesidades. Recuerda limpiarlo y cambiarlo varias veces al día, pero también hidrata y protege su colita con cremas especializadas para ello. Por último, siempre que vayas a cambiar el pañal de tu bebé, recuerda hacerlo con las manos limpias.

Cuidados con la piel del bebé

Como hemos mencionado, la piel de un bebé es muy delicada, por lo que debemos cuidar a qué la exponemos y protegerla.

Hidratación

Una de las formas para proteger la piel de tu bebé es mantenerlo hidratado con una crema hidratante especial para bebés (fíjate que sea hipoalergénica), también combinar aceites corporales a base de agua que puedes usarlo en el proceso del baño, geles e incluso jabones oleosos. De esta forma, evitarás que al bebé le salgan erupciones en su cuerpo por la irritación al ambiente o texturas.

La ropa

Para cuidar la piel de tu bebé debes enfocarte también en la ropa que le pones, porque muchas texturas y materiales pueden afectar su piel. Antes de ponerle cualquier ropa, debes lavarla con jabones o detergentes suaves, para así eliminar los productos químicos propios de la fabricación. A la hora de la compra, fíjate que sean prendas hipoalergénicas hechas de 100% algodón.

En Romeo Kids encuentras las prendas que necesitas para el cuidado de la piel de tu bebé, nos especializamos en el cuidado y comodidad de los pequeños a través de la ropa y diferentes accesorios que encuentras en nuestra tienda.

Por último, el cuidado de tu bebé depende también de la conexión que tenga contigo y tu pareja, la mejor forma para entender qué necesita es fortaleciendo esos vínculos con tu pequeño. Así que, no te estreses si no sigues paso a paso todo lo que lees, porque cada maternidad es diferente.

Si te gustó este contenido, te invitamos a leer nuestro blog, donde encontrarás mucha más información sobre la maternidad y paternidad, porque estamos juntos en todo este proceso, ¡Cuenta con nosotros!

¡Tu opinion es
importante!