Sexualidad en el postparto

Sexualidad en el postparto

Te hablo de mujer a mujer y de madre a madre, soy Lorena Gómez CEO de @bodym.co, https://www.instagram.com/bodym.co/ madre de dos, Emilio de 7 años y Fabiana de 4 años, dos experiencias muy diferentes pero gratificantes por que aprendí a pedir ayuda, aprendí a consultar con expertos, aprendí a no dejarme meter los dedos a la boca, aprendí a leer artículos con información contrastada y no seguí mas modas de redes sociales que lo hacían era confundirme por que somos únicas y cada postparto es una nueva aventura.

Todas queremos saber que esta pasando en el puerperio con nuestra sexualidad pero “muy pocas” entramos a indagar más, a consultarlo con el ginecólogo, con una fisioterapeuta de piso pélvico, simplemente hemos normalizado esta situación y lo pasamos a un segundo plano, la llegada del bebé nos ha cambiado totalmente la rutina para trasladar en un 90% la atención a este nuevo integrante de la familia que por supuesto lo requiere y es aquí donde vamos a entrar un poco en este tema tan lindo para muchas y tan desilusionante para otras.

Quiero compartirles un webinar muy interesante que tuvimos en plena pandemia donde muchas mujeres estaban bastante agobiadas escribiéndonos cómo las podíamos ayudar para retomar la sexualidad y por eso creamos con la Dra. Naty Cifuentes de @soymejormujer, https://www.instagram.com/soymejormujer/ un espacio para aclarar dudas, dar consejos y seguir adelante con nuestra vida sin olvidarnos de ser mujer y mamá al mismo tiempo.

Me imagino las risas de algunas leyendo este post y sintiéndose identificadas con la siguiente conversación de pareja:

Yo: No mi amor es que esa herida de la episiotomía no ha sanado bien
Esposo: pero si en la última consulta el ginecólogo te dijo que todo esta perfecto
Yo: si pero el no es el que siente por mi
Esposo: vale mi amor te entiendo pero pues trabajemosle al tema
Yo: si si mi amor, dame tiempo
Esposo: Han pasado 6 meses mi vida y aún nada de nada
Yo: tranquilo mi amor que termino la lactancia y soy toda tuya

¿Y el deseo para cuando?
En el postparto varios tips que deberíamos interiorizar TODAS aunque resulte un poco complejo, esto requiere de nuestra entrega y amor hacia nosotras mismas y a la pareja.

• Ser mamá no nos impide ser mujer
• Mírate al espejo y no te auto flageles, tu cuerpo necesita tiempo de recuperación
• Consigue un lubricante a base de agua (la lubricación vaginal en esta etapa es lenta por el efecto de la hormona prolactina
• Busca un espacio de intimidad con tu esposo (no se te ocurra fallar a esta cita)
• Recuerda que no siempre debe existir la penetración, el sexo oral y las caricias son muy placenteras.
• Si después de alguno encuentros con tu esposo sientes que te cuesta mucho retomar la actividad sexual, lo mejor es consultar a un sexólogo ya que ambos pueden encontrar el mejor camino para la vida de pareja.

Después de esto puedes hacerte un test de auto evaluación para definir un punto de partida y saber que no estas sola.

En BODYM te podemos entender y ayudar. Recuerda que la salud física y mental es lo más importante y por lo cuál debemos trabajar cada día.

Lorena Gómez
CEO de BODYM

¡Tu opinion es
importante!