Recién nacido

¡Vas a ser papá! 5 consejos para el futuro padre primerizo

¡Vas a ser papá! 5 consejos para el futuro padre primerizo

Uno de los temores como papás es no lograr ser los mejores padres para los pequeños que vienen en camino, ya que la paternidad es como montarse en un barco sin saber lo que te vas a encontrar. Sin embargo, lo que podemos hacer para disipar esos temores es buscar el consejo de padres que ya han pasado por los desafíos a los que nos vamos a enfrentar, pero sobretodo, debemos entender que lo que más necesitan los hijos es amor y sentirse amados, escuchados y protegidos por sus padres.

En Romeo Kids creemos en la crianza positiva, donde el amor, la compresión y los estímulos son la base de una buena educación para los pequeños. Así que, ¡papá! Sigue leyendo porque te daremos varios consejos que deberías conocer como padre primerizo.

#1: Relájate y disfruta

Puede sonar un poco contraproducente, pero lo primero que debes saber sobre la paternidad es que ésta no va a ser perfecta y te vas a equivocar. ¡Pero no es el fin del mundo! Al contrario, debes aprender a aceptar los errores, mostrarte vulnerable y cambiar, así también tu hijo aprenderá que lo importante no es ser perfecto, sino aprender de las fallas.

Así que, lo mejor que puedes hacer es relajarte y vivir cada etapa con tu bebé, disfrútalo desde el primer momento en que lo tienes en brazos, aunque no lo cargues de la forma más experta, disfruta dándole palmaditas para que bote los gases, aunque corras el riesgo de que te vomite. Solo respira, ámalo y vive el proceso, ¡tú también fuiste un bebé, niño y adolescente!

#2: Escucha experiencias de otros padres

Una de las formas en que podemos mejorar la crianza que le vayamos a dar a los pequeños es escuchar y aprender de las experiencias, buenas prácticas y errores de otros padres. Así que escucha sus consejos pero recuerda que no es obligatorio seguirlos al pie de la letra, ya que tú y tu bebé son muy diferentes a ellos, por lo que te recomendamos escuchar y amoldar las experiencias, consejos y recomendaciones a tu paternidad.

#3: Cuidados básicos

Cuando sostengas por primera vez al bebé recién nacido te entrarán miles de dudas “¿lo estoy haciendo bien? ¿qué va a pasar después?”, pero es en ese momento donde deberás respirar y confiar en tu propio instinto paternal. Los consejos que te damos es que siempre seas muy limpio a la hora de alzar a tu bebé o cambiarle los pañales, ya que su piel y organismo está apenas adquiriendo defensas y es muy fácil que le den infecciones por nuestro mal lavado de manos.

También te recomendamos que no dejes que otras personas lo cojan mucho, por un lado, por la limpieza, no sabes qué enfermedades tenga la persona (como gripa) o si sus manos están limpias, lo que puede enfermar a tu bebé; por otro lado, porque tantas personas agobiarán a tu bebé y lo harán sentir incómodo. Con respecto a la alimentación, él te avisará cuando necesite comer, sin embargo, si ves que tu recién nacido no ha comido en algunas horas (más de 3), es hora de alimentarlo.

Para poder entender a tu bebé necesitas ser muy observador, así sabrás si se siente incómodo, si está feliz o enojado. Así que mira muy bien sus expresiones y llanto, él mismo se comunicará contigo cuando tenga frío, calor, hambre, sueño, o simplemente quiera disfrutar en los brazos de papá.

#4: No lo pierdas de vista

Esto es muy importante cuando están pequeños, ya que por un descuido el bebé se puede caer o comerse algo, por lo que es importante no perderlos de vista en ningún momento. Trata siempre estar cerca de él, no dejarlo solo por mucho tiempo en una habitación, si está durmiendo, dale varias rondas para saber que está bien. De esto depende la seguridad de tu pequeño.

#5: No descuides a mamá

El último tip que te damos es que no descuides a la mamá, ¡tú y mamá son un equipo! Los dos son igual de importantes en la crianza del bebé, apóyate en ella y deja que ella se apoye en ti para que entre los dos críen al futuro miembro de la familia de la mejor manera. Ella, al igual que tú, siente angustia y espera tu compañía para disipar todo el miedo. La mejor manera de aprender es con compañía, así que recuerda siempre estar presente para atender tanto las necesidades del bebé como de la mamá, porque los dos te necesitan.

Ser papá es un reto, pero también una de las mejores experiencias de tu vida, así que disfruta la paternidad y llena al pequeño de todo el amor que le puedas dar. Si te gustó este contenido, te invitamos a leer nuestro blog, donde encontrarás más información sobre maternidad y paternidad.

¡Tu opinion es
importante!